Modelo 349 y VAT de ProZ
Thread poster: David Gómez
David Gómez
David Gómez  Identity Verified
Local time: 12:08
Japanese to Spanish
+ ...
Dec 29, 2013

Hola a todos,

Ya se acaba el año y aumenta el papeleo que tenemos que presentar a Hacienda. Como es la primera vez que voy a presentar el 349, me había bajado el programa de ayuda y le estaba echando un vistazo.

El código de país y el número VAT se introducen por separado. En la lista desplegable aparecen todos los países de la Unión Europea, pero no está incluido el código "EU", como en el caso de número VAT que tiene asignado ProZ. Si no entiendo mal, deber
... See more
Hola a todos,

Ya se acaba el año y aumenta el papeleo que tenemos que presentar a Hacienda. Como es la primera vez que voy a presentar el 349, me había bajado el programa de ayuda y le estaba echando un vistazo.

El código de país y el número VAT se introducen por separado. En la lista desplegable aparecen todos los países de la Unión Europea, pero no está incluido el código "EU", como en el caso de número VAT que tiene asignado ProZ. Si no entiendo mal, debería incluir no solo las traducciones (entregas) realizadas a lo largo de este año 2013 a clientes de la Unión Europea, sino también las adquisiciones intracomunitarias como es el caso de la suscripción a ProZ.

Como al parecer el programa de ayuda no lo soporta, solo se me ocurre incluir a mano el VAT de ProZ en el modelo ya imprimido. ¿Como lo habéis solucionado vosotros?

Muchas gracias y un saludo.

David
Collapse


 
Estrella Guillén
Estrella Guillén  Identity Verified
Spain
Local time: 12:08
Member (2012)
English to Spanish
+ ...
como aclaración o nota Dec 30, 2013

Hola,

Me comentaron que solamente se podía entregar en formato electrónico (no sé si será cierto o no). Así que añadí una nota en algún campo que lo permitía (comentarios, anotaciones o algo similar) explicando que también tenía la factura de ProZ (especificando la información que suelen exigir) con un número intracomunitario que no podía incluir en el programa.

Informados quedan, aunque sea en otro lugar no habilitado específicamente para ello, pero tu
... See more
Hola,

Me comentaron que solamente se podía entregar en formato electrónico (no sé si será cierto o no). Así que añadí una nota en algún campo que lo permitía (comentarios, anotaciones o algo similar) explicando que también tenía la factura de ProZ (especificando la información que suelen exigir) con un número intracomunitario que no podía incluir en el programa.

Informados quedan, aunque sea en otro lugar no habilitado específicamente para ello, pero tu obligación de informar la has cumplido.

Por si te pudiera servir, en Hacienda me comentaron que el 349 tenía que entregarlo cada vez que tuviera facturas o compras intracomunitarias (cada trimestre que me encontrara en esta situación), no solamente una vez al año, independientemente del mínimo facturado.

Un saludo.
Collapse


 
David Gómez
David Gómez  Identity Verified
Local time: 12:08
Japanese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
De acuerdo Dec 30, 2013

Hola ugrisa,

Gracias por tu aclaración. Haré eso, buscaré algún otro sitio para ponerlo, ya que los VAT que empiezan por EU son totalmente correctos pese a que el programa de ayuda no los soporte. Creo que ni ellos mismos lo saben, porque publican actualizaciones para añadir nuevos países, como Croacia en el 2013, pero no añaden el prefijo EU...

Sí, a mi también me mencionó el funcionario de la ventanilla de IVA que la 349 tiene que ser trimestral. Pero luego
... See more
Hola ugrisa,

Gracias por tu aclaración. Haré eso, buscaré algún otro sitio para ponerlo, ya que los VAT que empiezan por EU son totalmente correctos pese a que el programa de ayuda no los soporte. Creo que ni ellos mismos lo saben, porque publican actualizaciones para añadir nuevos países, como Croacia en el 2013, pero no añaden el prefijo EU...

Sí, a mi también me mencionó el funcionario de la ventanilla de IVA que la 349 tiene que ser trimestral. Pero luego pone lo contrario en la propia página de Hacienda, donde indican que si estás por debajo de un mínimo puedes presentarla de forma anual. Así que yo la voy a hacer anual.

Saludos

[Edited at 2013-12-30 16:19 GMT]
Collapse


 
Lorenzo Bermejo
Lorenzo Bermejo
Local time: 12:08
English to Spanish
+ ...
cierto Jan 5, 2014

David Gómez wrote:

Hola ugrisa,

Gracias por tu aclaración. Haré eso, buscaré algún otro sitio para ponerlo, ya que los VAT que empiezan por EU son totalmente correctos pese a que el programa de ayuda no los soporte. Creo que ni ellos mismos lo saben, porque publican actualizaciones para añadir nuevos países, como Croacia en el 2013, pero no añaden el prefijo EU...

Sí, a mi también me mencionó el funcionario de la ventanilla de IVA que la 349 tiene que ser trimestral. Pero luego pone lo contrario en la propia página de Hacienda, donde indican que si estás por debajo de un mínimo puedes presentarla de forma anual. Así que yo la voy a hacer anual.

Saludos

[Edited at 2013-12-30 16:19 GMT]


así es David, la página de info de la Agencia Tributaria dice que si tu facturación intracomunitaria ha sido menos de 35.000 euros anuales, el 349 debe presentarse anualmente. yo lo hice anoche online, validando la declaración sin que me arrojara errores, así que así debe ser la forma correcta de hacerlo, digo yo.
cuando vas a pedir información a las oficinas de Hacienda, jejeje....


 
David Gómez
David Gómez  Identity Verified
Local time: 12:08
Japanese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
349 Jan 6, 2014

Hola Lorenzo,

Eso es, 35.000, no recordaba la cantidad exacta. Ya me gustaría a mi superarla, pero me temo que no, así que a hacerla anual. De hecho me voy a poner ahora mismo, que ya he entregado el 390.

¡Gracias a todos, y que os vaya bien en este 2014!


 
Lorenzo Bermejo
Lorenzo Bermejo
Local time: 12:08
English to Spanish
+ ...
años de vacas gordas Jan 6, 2014

David Gómez wrote:

Hola Lorenzo,

Eso es, 35.000, no recordaba la cantidad exacta. Ya me gustaría a mi superarla, pero me temo que no, así que a hacerla anual. De hecho me voy a poner ahora mismo, que ya he entregado el 390.

¡Gracias a todos, y que os vaya bien en este 2014!


no te preocupes, que han de venir años de vacas gordas y seguro que superarás o te acercarás a ese máximo.
debe haber pocos traductores con tu combinación de idiomas, lo cual te supone una ventaja.
suerte!


[Edited at 2014-01-07 04:09 GMT]


 
Timothy Barton
Timothy Barton
Local time: 12:08
French to English
+ ...
Los 35.000 Oct 2, 2014

Lorenzo Bermejo wrote:
así es David, la página de info de la Agencia Tributaria dice que si tu facturación intracomunitaria ha sido menos de 35.000 euros anuales, el 349 debe presentarse anualmente. yo lo hice anoche online, validando la declaración sin que me arrojara errores, así que así debe ser la forma correcta de hacerlo, digo yo.
cuando vas a pedir información a las oficinas de Hacienda, jejeje....


De hecho, no deja claro si solo se incluyen las facturas intracomunitarias en este cálculo. Se podría interpretar que son todas las facturas emitidas. No tengo claro como hay que hacer el cálculo.


 
David Gómez
David Gómez  Identity Verified
Local time: 12:08
Japanese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Es cierto Oct 14, 2014

Sí, eso es cierto, no se especifica a que 35.000 se refieren. Se puede sobreentender que es sólo facturación intracomunitaria, pero es otra ambigüedad más de la ley.

Bueno, de hecho en Hacienda lo tienen menos claro que nosotros. Cuando fui a preguntar el fin de año pasado, el funcionario de la ventanilla de IVA, que aunque es cierto que es muy amable y se molesta en explicarte las cosas, no tenía ni idea de límite y me dijo que la tenía que presentarla trimestralmente. Per
... See more
Sí, eso es cierto, no se especifica a que 35.000 se refieren. Se puede sobreentender que es sólo facturación intracomunitaria, pero es otra ambigüedad más de la ley.

Bueno, de hecho en Hacienda lo tienen menos claro que nosotros. Cuando fui a preguntar el fin de año pasado, el funcionario de la ventanilla de IVA, que aunque es cierto que es muy amable y se molesta en explicarte las cosas, no tenía ni idea de límite y me dijo que la tenía que presentarla trimestralmente. Pero después de informarme no le hice caso, claro, y la presento de forma anual.

Saludos
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 12:08
Spanish to English
+ ...
De la web de INEAF Nov 13, 2014

¿Plazo de presentación?

Con carácter general, se informará de cada mes del ejercicio en curso durante los 20 días siguientes al mes inmediatamente posterior.

Excepciones:
•Bimestral: Si al final del segundo mes de un trimestre natural el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa supera 100.000 euros (a partir de 2012, el umbral se fija en 50.000 euros).
•Trimestral: Cuando ni durante el trimestre de referencia ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa sea superior a 100.000 euros. (a partir de 2012, el umbral se fija en 50.000 euros).
•Anual: En los treinta primeros días de enero del año siguiente ( la primera sería en enero de 2011) si el importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios del año natural anterior ( excluido IVA), no supera los 35.000 € y el importe total de las entregas de bienes a otro Estado Miembro( salvo medios de transporte nuevos) exentas de IVA no sea superior a 15.000 €. En el caso de inicio de actividad, el cómputo de los importes citados anteriormente se realizará mediante la elevación al año de las operaciones efectuadas en el primer trimestre natural de ejercicio de la actividad.


Ver: http://www.ineaf.es/tribuna/modelo-349-declaracion-recapitulativa-de-operaciones-intracomunitarias/

(Por eso será que tenemos que añadir tanto compras como ventas).

Pensé que sería útil tener esto a mano en el foro.


 
David Gómez
David Gómez  Identity Verified
Local time: 12:08
Japanese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Aún siguen igual... Jan 9, 2015

Indicar que a estás alturas, para hacer la declaración de ejercicio 2014, en la aplicación "Declaraciones Informativas" de la AEAT para rellenar el modelo 349 siguen sin añadir el código EU para declarantes que tienen ese número de VAT (cómo ProZ).

 
Stéphanie Boufferet
Stéphanie Boufferet  Identity Verified
Spain
Local time: 12:08
Member (2010)
Spanish to French
Hacienda Mar 13, 2015

Hacienda me ha indicado que el código de proz.com no es válido. Mi gestor fue a a Hacienda, le comunicaron que el código no es válido.
Tuve que solicitar entonces que se anulara mi declaración 349.


 
David Gómez
David Gómez  Identity Verified
Local time: 12:08
Japanese to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Números EU Jul 26, 2015

Hola Stéphanie,

Mira este otro hilo de ProZ, aquí hay mucha más información:

http://www.proz.com/forum/spanish/40425-problemas_con_el_n�mero_vat.html

Resumiendo, que los números que comienzan por EU son perfectamente validos puesto que los emite la Unión Europea bajo el "Special Scheme". Otra cuestión distinta es si hay
... See more
Hola Stéphanie,

Mira este otro hilo de ProZ, aquí hay mucha más información:

http://www.proz.com/forum/spanish/40425-problemas_con_el_n�mero_vat.html

Resumiendo, que los números que comienzan por EU son perfectamente validos puesto que los emite la Unión Europea bajo el "Special Scheme". Otra cuestión distinta es si hay que ponerlos o no en el 349.
Collapse


 
Stéphanie Boufferet
Stéphanie Boufferet  Identity Verified
Spain
Local time: 12:08
Member (2010)
Spanish to French
Gracias David Jul 27, 2015

Gracias por su mensaje. He renovado la suscripción a Proz sin pagar el IVA. Sin embargo, lo del 349 no me queda claro. Hablé con Hacienda de este "Special Scheme", pero no me dieron una solución para el 349. Para ellos, no es posible en esta configuración presentar el 349.
Saludos
Stéphanie


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Modelo 349 y VAT de ProZ







Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »