Almacenamiento seguro y custodia de archivos informáticos
Thread poster: Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:15
French to Spanish
+ ...
Nov 23, 2015

Buenas tardes.

Me gustaría que dijerais, si es posible, qué método de almacenamiento utilizáis y cómo custodiáis los archivos, especialmente si sois jurados.

1- ¿Local o en la nube? Local es más seguro, pero en la nube es accesible siempre (útil para trabajos en curso).
2- Cuando se os estropea el ordenador, ¿hacéis algo antes de enviarlo al SAT (borrar todo, en caso de que se pueda)?
3- ¿Sabéis de algún método / servidor superseguro?
4-
... See more
Buenas tardes.

Me gustaría que dijerais, si es posible, qué método de almacenamiento utilizáis y cómo custodiáis los archivos, especialmente si sois jurados.

1- ¿Local o en la nube? Local es más seguro, pero en la nube es accesible siempre (útil para trabajos en curso).
2- Cuando se os estropea el ordenador, ¿hacéis algo antes de enviarlo al SAT (borrar todo, en caso de que se pueda)?
3- ¿Sabéis de algún método / servidor superseguro?
4- ¿Cuántos años guardáis los archivos?
5- ¿Tenéis suscrito un seguro de responsabilidad civil?

¡Gracias por vuestras respuestas! A ver si me iluminan.



[Edited at 2015-11-23 18:17 GMT]
Collapse


 
Eugenio Garcia-Salmones
Eugenio Garcia-Salmones  Identity Verified
Spain
Local time: 06:15
Member (2015)
Russian to Spanish
+ ...
Disco duro externo Nov 24, 2015

Yo uso un disco duro externo encriptado y con un sistema de archivos llamado ZFS, la información no se pierde nunca aunque el sistema caiga.
Personalmente y por haber trabajado en seguridad informática cuando acabe la carrera, tengo el convencimiento de que la nube es un coladero inseguro, la información deja de pertenecerte o de estar en custodia segura en el momento que la pasas a un servidor de dropbox u otro servicio similar y su acceso, puede depender no solamente del servicio, sin
... See more
Yo uso un disco duro externo encriptado y con un sistema de archivos llamado ZFS, la información no se pierde nunca aunque el sistema caiga.
Personalmente y por haber trabajado en seguridad informática cuando acabe la carrera, tengo el convencimiento de que la nube es un coladero inseguro, la información deja de pertenecerte o de estar en custodia segura en el momento que la pasas a un servidor de dropbox u otro servicio similar y su acceso, puede depender no solamente del servicio, sino de como este de sobrecargada la red y te puedes encontrar con sorpresas muy desagradables.
Un disco duro externo y encriptado, se puede hacer hasta con windows y no es muy complicado de implementar hay muchísimas soluciones baratas y agiles. Hoy en día un disco de un terabyte cuesta unos 50 euros, puedes usar uno por año y archivar la información, sin problemas y de un modo seguro.
Si el sistema se cae y tienes que llevar el ordenador a arreglar, borras la información confidencial, desconectas el disco exterior y santas pascuas

Saludos

[Editado a las 2015-11-24 08:21 GMT]
Collapse


 
Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:15
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Nov 24, 2015

Muchas gracias, Eugenio.

Tengo un disco duro externo, así que estoy equipada. Ya había oído decir lo de la cloud, pero no sabía que fuera de tal magnitud .

Has sido de mucha ayuda.

Que tengas un buen día de trabajo.

[Edited at 2015-11-24 08:33 GMT]


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 06:15
Spanish to English
+ ...
Nube? Yo? Nunca! Nov 24, 2015

Nube, nuboso, nubosidad.... no me fío nada de las cosas "en la nube".... siempre prefiero algo sólido y a mano.

 
Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:15
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Neilmac Nov 24, 2015

Hola, pues tienes razón, neilmac.
¡Llamándose así!

XD

Saludos.


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 06:15
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
En la nube... Nov 25, 2015

En mi caso, solo uso la nube para copias de seguridad (encriptadas) de mi servidor, como respaldo por si se me estropeasen las copias de seguridad físicas que hago cada semana en una serie de discos portátiles que se van rotando. Por lo demás, nube cero.

Si se me estropea un equipo, viene el técnico pero no se lleva nada a casa. Si cambio algún equipo informático, se reformatea de arriba abajo antes de dárselo a nadie.

El servidor en el que está almacenado todo
... See more
En mi caso, solo uso la nube para copias de seguridad (encriptadas) de mi servidor, como respaldo por si se me estropeasen las copias de seguridad físicas que hago cada semana en una serie de discos portátiles que se van rotando. Por lo demás, nube cero.

Si se me estropea un equipo, viene el técnico pero no se lleva nada a casa. Si cambio algún equipo informático, se reformatea de arriba abajo antes de dárselo a nadie.

El servidor en el que está almacenado todo tiene un sistema de discos RAID en el que todo está duplicado en juegos de discos separados, para mayor seguridad en caso de avería de algún disco. En caso de catástrofe (incendio, inundación, robo), tendría que recurrir a las copias de seguridad.
Collapse


 
Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 06:15
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Gracias! Nov 25, 2015

Tomás Cano Binder, CT wrote:

En mi caso, solo uso la nube para copias de seguridad (encriptadas) de mi servidor, como respaldo por si se me estropeasen las copias de seguridad físicas que hago cada semana en una serie de discos portátiles que se van rotando. Por lo demás, nube cero.

Si se me estropea un equipo, viene el técnico pero no se lleva nada a casa. Si cambio algún equipo informático, se reformatea de arriba abajo antes de dárselo a nadie.

El servidor en el que está almacenado todo tiene un sistema de discos RAID en el que todo está duplicado en juegos de discos separados, para mayor seguridad en caso de avería de algún disco. En caso de catástrofe (incendio, inundación, robo), tendría que recurrir a las copias de seguridad.


Querido primo), muchas gracias por tantas explicaciones y tan minuciosas. Las releeré con atención para ver qué puedo implementar yo, aparte de lo que ya tengo.

Gracias mil.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Almacenamiento seguro y custodia de archivos informáticos







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »