Off topic: La palabra: AREPA (Alexis Márquez Rodríguez)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 10:13
English to Spanish
+ ...
Sep 29, 2005

Caracas, domingo 25 de setiembre de 2005

La palabra - Alexis Márquez Rodríguez

AREPA



Arepa es una de las palabras que mayor valor emblemático tiene entre los venezolanos. Basta con saber que dicha palabra ha pasado a simbolizar entre nosotros el alimento habitual,
... See more
Caracas, domingo 25 de setiembre de 2005

La palabra - Alexis Márquez Rodríguez

AREPA



Arepa es una de las palabras que mayor valor emblemático tiene entre los venezolanos. Basta con saber que dicha palabra ha pasado a simbolizar entre nosotros el alimento habitual, en su conjunto, para calibrar su importancia en nuestro léxico cotidiano, y por extensión en nuestra cultura.

En efecto, frases como ganarse la arepa, buscarse la arepa y redondearse la arepa, demuestran ese simbolismo, en que la arepa resume la totalidad de los alimentos, no sólo consumidos por las personas, sino también los que deben consumir cada día. Ese valor simbólico parece tener por lo menos dos fundamentos. En primer lugar, la arepa es, en muchos casos, el único alimento que ingieren muchas personas en todo el día, y por ello asegurarlo cada día es tarea esencial e impostergable. En segundo lugar, aun en personas nada menesterosas la arepa ocupa un lugar tan preponderante en su alimentación diaria, que bien puede constituirse metonímicamente en su símbolo, adquiriendo de ese modo un carácter antonomásico.

Correlativamente, una expresión como «la arepa se está poniendo cuadrada» se emplea para referirse a las dificultades económicas que se presentan en momentos determinados.

El DRAE define la palabra arepa como vocablo propio de las Antillas, Colombia y Venezuela, con el significado de Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocido, que se cocina sobre un budare o una plancha. La definición no es muy satisfactoria, pero da más o menos la idea de lo que se trata. No es más afortunada la del Dicionario de venezolanismos de M J. Tejera et al., pero
compensa su parquedad dándonos una amplia información sobre sus usos en nuestro país, incluso algunas expresiones muy comunes en Venezuela: arepa de chicharrón, arepa de queso, arepa de vieja, arepa quiebra (tumba) budare, arepa reina pepeada, bozal de arepa, buscar (bregar o ganarse) la arepa, Cada quien (o hijo) trae su arepa debajo del brazo, el que no pila no come arepa, estar (o ponerse) la arepa cuadrada, meter las nueve arepas, esta última referida al juego de béisbol.

Más completa es la definición del Diccionario del habla actual de Venezuela, de R. Núñez y F. J. Pérez: Pan de forma circular hecho de masa de maíz que se
cocina de múltiples formas, especialmente asado en un budare o en una plancha, horneado o frito, y que puede comerse solo o relleno con otros alimentos.

Definición que se amplía con otras connotaciones y con diversas expresiones de
uso cotidiano.

El Diccionario de americanismos, de Marcos A. Morínigo, da una definición muy
parecida, pero la señala como propia de Bolivia, Colombia, Cuba, Perú, Puerto
Rico y Venezuela. Sin embargo, al parecer la arepa cubana es muy distinta de la nuestra, pues el Diccionario del español de Cuba, de Gisela Cárdenas Molina, Antonia María Tristá Pérez y Reinhold Werner, la define como una Torta muy delgada de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, frita con aceite o manteca, que se come, generalmente, caliente y con sirope o almíbar.

Más cercana a la nuestra, aunque no del todo igual, es la arepa puertorriqueña, a juzgar por su definición en el Vocabulario de Puerto Rico, de Augusto Malaret: «Panecillo de forma circular o rectangular hecho de harina de maíz asada o frita». Este diccionario, además, atribuye el uso del vocablo a las Antillas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.

Arepa es palabra de origen indígena, del cumanagoto erepa, que significa maíz.


Oiga de lunes a viernes, a las 11,30 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por Radio Onda 107.9 FM, la superestación, en el programa de Mari Montes.


(Este artículo está publicado con permiso del autor).

Hola, Proz.
Me llama la atención que la frase casi universal («nacer con un pan bajo el brazo» reemplace el pan por la arepa) imagino que solo eso es prueba de la importancia que tiene la arepa en la cultura venezolana.
Espero no haber elegido una foto demasiado industrial.
Y que conste que todavía no probé las famosas arepas venezolanas. Sí probé las colombianas, no sé si son parecidas.

Au


[Edited at 2005-09-29 20:34]
Collapse


Yaotl Altan
 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 08:13
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¡No sabes lo que te pierdes! Sep 29, 2005

Lamento mucho que no hayas probado las arepas. A mi me salen bastantes feas pero igual las disfruto un montón. No existe una sola arepa venezolana. En cda región del país hay una variedad distinta. Las de los Andes tienen un sabor anisado y un huequito en el medio, en Coro comerás la "de maiz pilado", y se sentirá la textura de muchos de sus granos molidos en el pilón, en Oriente las arepas son más gruesas, y hay quienes las hacen finitas, finitas... otros las prefieren gruesas, algunos... See more
Lamento mucho que no hayas probado las arepas. A mi me salen bastantes feas pero igual las disfruto un montón. No existe una sola arepa venezolana. En cda región del país hay una variedad distinta. Las de los Andes tienen un sabor anisado y un huequito en el medio, en Coro comerás la "de maiz pilado", y se sentirá la textura de muchos de sus granos molidos en el pilón, en Oriente las arepas son más gruesas, y hay quienes las hacen finitas, finitas... otros las prefieren gruesas, algunos le ponen leche a la masa y unos algo de queso blanco (este queso tampoco lo conoces Aurora, es muy distinto a todos los que hay en Argentina). Se hacen sobre una plancha llamada budare, al horno o fritas. Pueden venir rellenas (con lo que quieras, huevitos de codorniz y salsa golf, pulpo, camarones, pescado, "perico" que es un revoltillo de huevo, tomate y cebolla, aguacate - o sea, palta-, mayonesa y pollo. O irlas a comer de madrugada a Las Mercedes con crema agria después de un buen bonche.

Cariños

Clarisa
P.D. ¡Ya sé que sabías que yo iba a escribir algo! ¡No me puedo resistir a hablar de mi Venezuela lejana!
Collapse


Yaotl Altan
 
Otilia Acosta
Otilia Acosta  Identity Verified
Local time: 09:13
English to Spanish
+ ...
La mejor arepa es la de mi mamá Sep 30, 2005

Así decimos todos por aquí. Las mamás venezolanas son expertas haciedo arepas. Hay un cantaautor muy famoso que habla de su mamá que no sabía geometría, pero hacia las arepas redonditas. Es decir ni en nuestras canciones falta la famosa arepa.

La arepa es un acompañante o plato único que no falta en ningún hogar venezolano. Sirven para el desayuno y la cena con la mayor variedad de rellenos. Queso y mantequilla, mantequilla queso y jamón, carne mechada, caraotas, reina pep
... See more
Así decimos todos por aquí. Las mamás venezolanas son expertas haciedo arepas. Hay un cantaautor muy famoso que habla de su mamá que no sabía geometría, pero hacia las arepas redonditas. Es decir ni en nuestras canciones falta la famosa arepa.

La arepa es un acompañante o plato único que no falta en ningún hogar venezolano. Sirven para el desayuno y la cena con la mayor variedad de rellenos. Queso y mantequilla, mantequilla queso y jamón, carne mechada, caraotas, reina pepiada (ensalada de pollo con aguacate), dominó (caraota y queso blanco) y pare usted de contar. Las puedes rellenar con lo que se te ocurra. Ahora también las hay rueda de cauchos, planitas, arepitas pequeñas con nata para el hervido o para acompañar cualquier plato. Se pueden hacer fritas, horneadas o asadas.

La arepa es harina de maiz precocido amasada con agua sal y aceite o mantequilla, pero también se pueden aliñar con chicharrón o con leche y huevo o con queso rallado. Las hay dulces con anís que cuando se frien se inflan o de chicharrón. También hay otra variedad especial de los andes que es la arepa de trigo, amasada con harina de trigo, leche, huevo, azucar y sal. En algunas regiones se puede degustar la arepa de maíz pilado, era la forma antigua de preparar las arepas que ha ido despareciendo con el modernismo. Ya nadie quiere pilar, moler y amasar maíz.

La verdad es que se podría escribir un tratado sobre la arepa venezolana.

Mañana al desayuno me comeré mi arepita aliñada y rellena con queso blanco y mantequilla y la acompañaré con café con leche. Modestia aparte, me quedan muy bien, crujientes, esponjosas y suaves. Mi mamá desde muy pequeñita me enseñó a hacer arepitas.

Aquí a los niños se les canta una canción que dice así:

Arepita de manteca
p' mamá que da la teta
arepita de cebada
p' papá que no da nada

Es un juego que se hace con los niños haciendo palmadas con las manos y chocando las palmas con el niño a medida que se canta la canción.

Ahora entenderás porque decimos ganarse la arepa o que la arepa se puso díficil, y lo que es más extraño aún, la arepa la hacemos con Harina Pan que así es como se llama la harina más conocida y vendida para hacer arepas. Aquí todo gira en torno a la arepa, areperas encontrarás a cada esquina y desde la mañana se montan las arepitas, al mediodía otras vez se montan más arepitas y en la noche arepitas otra vez.

A decir verdad Aurora, las de la foto parecen más bien cachapas y no arepas. Las cachapas son de jojoto y es otro plato típico.


[Edited at 2005-09-30 03:55]

[Edited at 2005-09-30 04:07]
Collapse


 
Cristóbal del Río Faura
Cristóbal del Río Faura  Identity Verified
Spain
Local time: 14:13
English to Spanish
+ ...
La arepa cuadrada Sep 30, 2005

Aparte de las ganas que me han dado de probar las arepas, ¿alguien podría podría aclararme qué significa «estar/ponerse la arepa cuadrada»?

Saludos,
Cristóbal


Yaotl Altan
 
Otilia Acosta
Otilia Acosta  Identity Verified
Local time: 09:13
English to Spanish
+ ...
Ponerse la arepa cuadrada o estar cuadrada Sep 30, 2005

Esta expresión significa que la situación económica del país está crítica o que alguien en particular no tiene trabajo o no gana lo suficiente para alimentar a su familia. También decir esta arepa está cuadrada es una forma de decirle al que hizo la arepa que no sabe hacer las arepas. A fulana las arepas le salen cuadradas.

Saludos


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 07:13
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Canciones de la patria grande Aug 27, 2008

Otilia Acosta wrote:

...

Aquí a los niños se les canta una canción que dice así:

Arepita de manteca
p' mamá que da la teta
arepita de cebada
p' papá que no da nada

Es un juego que se hace con los niños haciendo palmadas con las manos y chocando las palmas con el niño a medida que se canta la canción.

..


Compatriota, qué delicia leer tu texto

En México hay una canción similar. Nuestros pueblos tienen muchas cosas en común.

http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=320&c=50

Tortillita de manteca pa' mamá que está contenta
Tortillita de maíz pa' papa que está feliz.

En cuanto a la arepa, las prefiero de huevo de codorniz y salsa rosada


 
Carmen Marruecos
Carmen Marruecos
Argentina
La arepa Sep 19, 2020

Sin duda la arepa es más que solo una comida típica en Venezuela, está presente en canciones, refranes y más. Como comentaron arriba, cada región tiene una forma distinta de hacerlo, en lo particular, mi preferida es la frita. Sin embargo, mucho se he cuestionado el origen de la misma, a mí parecer no debemos enforcarnos en eso, sino en disfrutar de su sabor.

[Editado a las 2020-09-19 03:19 GMT]


Yaotl Altan
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

La palabra: AREPA (Alexis Márquez Rodríguez)






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »